Cuando te dedicas a acariciar el lomo a los enemigos y despreciar a los de casa… pues que te acabas quedando solo. Los enemigos de Dios y de su Iglesia no acudirán a tus misas por muchos gestos, presuntamente, simpáticos que hagas y los católicos dirán que para doctrinas confusas y desprecios no vale la pena ir a ver al Vicario de Cristo.
El descenso de asistencia a las audiencias generales del Papa Francisco es evidente hasta para los ciegos; ya se notó en el primer año de pontificado tras el cual no sé qué organismo vaticano publicó datos comparando la asistencia en tiempos de Benedicto XVI con la bastante menor en aquel año de Francisco. Ahora las cosas están peor, aunque no tanto como estarán en el resto del pontificado si no hay rectificación (en términos católicos la rectificación también puede llamarse conversión).
El Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile ha tomado fotografías aéreas de actos del Papa en Chile, poniendo de manifiesto la diferencia entre las expectativas de los organizadores y la cruda realidad del poco atractivo que el Papa Francisco tiene para las masas, digan lo que quieran sus turiferarios. De paso las fotografías ponen de manifiesto que un Papa mucho más rígido, aunque quizás no tuviese cara de pepinillo en vinagre, como San Juan Pablo II –por aquel entonces Juan Pablo II a secas- tenía más popularidad entre los católicos.
Esta fotografía es de un acto con Juan Pablo II hace treinta años.
Y esta otra, en el mismo sitio pero con mucha menos gente, del popularísimo Francisco el 17-1-2018.
Los que publicaron la fotografía ya pusieron en el pie todo lo que hay que saber de ella.
Fotografía tomada a las 11:46 horas del 18-1-2018 en Playa Lobito, cerca de Iquique. La misa estaba prevista para las 11:30 horas. Asistieron unas cincuenta mil personas, los organizadores habían pensado en trescientos cincuenta mil a cuatrocientos mil. Un artículo en http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/01/18/imagen-aerea-evidencia-baja-asistencia-a-misa-del-papa-en-iquique-las-razones.shtml explica todo lo que se hizo mal al organizar ese acto, en lo referido a los factores más terrenales; de los de índole más elevadamente religiosa no dice nada.
Esta página sí que parece hecha por los enemigos de la Iglesia. Lo que nos faltaba ya: comparar a los Papas por la asistencia a las audiencias! Así que más rezar por el Papa y menos criticar al Papa. Este es el verdadero Papa y, con todas sus limitaciones, es el vicario de Cristo en la Tierra y cada fiel no es más que eso: un discípulo, no un crítico.
ResponderEliminarTodos los papas son verdaderos, de lo contrario serían antipapas, pero unos buenos y otros como el actual.
EliminarTambién existe el sensus fidei fidelium que hace que los fieles acudan con más confianza a los que les dan buena doctrina que a los que se dedican a juguetear con la doctrina sobre comunión en pecado mortal.
Puedo asegurarle que todos los días rezo por el papa Francisco, pero de momento los efectos beneficiosos de toda oración no se han hecho evidentes.
Los antipapas fueron una figura negra en la honorable carrera de los Papas. Estuve leyendo más acerca de ellos en el listado de Papas oficial y me parece super interesante todo, tanto los Papas como los antipapas.
ResponderEliminar