El pasado día 26 escribí sobre lo lento que es León XIV para nombrar colaboradores, tomar disposiciones disciplinares o hacer pronunciamientos magisteriales y el día 28 –me consta que el Papa no leyó lo que publiqué el 26- procedió a nombrar múltiples miembros del Dicasterio del Clero. Me alegra ¡ya era hora! pese a que la nueva composición del Dicasterio conserva mucho francisquismo.
Falta muchísimo que nombrar, y no poco que destituir de la basura que abunda en la Curia Romana, por lo que esto es un mínimo principio. Que siga, pero algo más rápido.
domingo, 31 de agosto de 2025
Parece que León XIV empieza a hacer nombramientos
martes, 26 de agosto de 2025
León XIV el lento
Ya lleva más de tres meses de Papa y todavía no ha hecho nada. A diferencia de su antecesor ni ha dicho disparates ni insultado a nadie, en especial ha tenido buen cuidado de no insultar a sector alguno del catolicismo. Todo lo que dice es acertado o de un continuismo aceptable con su antecesor, pero hacer, lo que se dice hacer: dar normas, nombrar colaboradores, corregir formalmente extravíos y extraviados… nada de nada.
martes, 27 de mayo de 2025
Una forma de misa es mejor que otra
![]() |
| Misa Vetus Ordo con el sacerdote debidamente revestido |
![]() |
| Misa Novus Ordo con el sacerdote sin casulla y pantalla para proyecciones |
sábado, 24 de mayo de 2025
La estupidez esa del retorno a la casa del Padre
Al cumplirse un mes de la muerte de Francisco, en una cuenta encabezada por «Papa León XIV» de cierta red social, presumiblemente cuenta controlada por León XIV o alguien del Vaticano pues lleva el indicativo @Pontifex_es, se dice del difunto «que hace justamente un mes regresó a la casa del Padre. Él nos acompaña y reza por la Iglesia desde el Cielo.» ¡Otra vez el disparate del retornar a la casa del Padre! Hagamos la vista gorda con la canonización apresurada y la correspondiente falta de petición de sufragios por el difunto.
domingo, 4 de mayo de 2025
Problemas tontos y melindres en la preparación del Cónclave
Al morir el Papa Francisco, dejemos para los sedevacantistas lo de Jorge Mario Bergoglio, muy mal papa, pero papa al fin y al cabo –Jesucristo nunca nos prometió que los papas serían buenos- nos ha dejado otro de sus líos, una situación de hecho, 135 cardenales de menos de 80 años, junto con unas normas en las que no encaja ese hecho. (O no le pareció bastante dejarnos Amoris laetitia y Fiducia supplicans, quiso dejarnos un lío más, o es que estas cosas le salían espontáneas de tanta práctica como tenía.)
En cuestión de cardenales y cónclaves hay cuatro normas incompatibles:
1ª El Papa puede nombrar cuantos cardenales quiera.
2ª Son electores todos los cardenales menores de 80 años.
3ª Los electores no deben ser más de 120.
4ª El cónclave tiene que empezar pocas semanas tras producirse la Sede Vacante.

