miércoles, 16 de marzo de 2016

Posibles cambios en la formación de los sacerdotes

Seminario de Oviedo
     El semanario Alfa y Omega, en su número del 10 de marzo de 2016, publicó un artículo en el que afirma se están preparando en el Vaticano nuevas directrices sobre la formación de sacerdotes. Las novedades que menciona son:
     - Retraso de la edad mínima para la ordenación a los 27 años debido a las cada vez mayores carencias afectivas, humanas y de maduración con que llegan los jóvenes al seminario.
     - Creación de un curso introductorio previo al ingreso definitivo en el seminario, por los mismos motivos del punto anterior.
     - Distribución en siete años de los estudios de Filosofía y Teología, que han de ser más profundos que los actuales, y refuerzo de la etapa pastoral en los últimos años.
     - Mayor importancia en la configuración con Cristo que en la formación académica.
     - Insistencia en la dimensión comunitaria para evitar el aislamiento y la soledad.

lunes, 7 de marzo de 2016

Extraído del Anuario Pontificio

     Hace días se ha presentado el último número del Anuario Pontificio. Sus datos indican un claro aumento del número de católicos en el mundo ¿en qué mundo? En África y algunas otras periferias de la Iglesia, no en Europa ni en la doctísima porción de la iglesia que peregrina en Alemania.
     Si correlacionamos los datos estadísticos con las posiciones doctrinales en el último Sínodo resulta que a mayor fidelidad a las enseñanzas de Cristo mayor crecimiento en el número de católicos. No afirmaré que exista relación causa-efecto, pero si alguien lo afirma no le llevaré la contraria.