martes, 12 de noviembre de 2024

Contra la comunión recibida al modo tradicional

     Hay un montón de clérigos contrarios a que los fieles reciban la Comunión de rodillas y en la boca –lo habitual durante siglos en que la Iglesia iba bastante mejor que ahora- y cada poco tiempo aparece, en los medios de comunicación, algún obispo o sacerdote explotable por los enemigos de Cristo denostando esa piadosa práctica. Me siento caritativo y no mencionaré al último obispo colaboracionista en esta materia.

martes, 22 de octubre de 2024

Padres a los que hay que dar de comer aparte

Instituto de Béjar
     Los padres carentes de buenos principios educativos, cuando se encuentran con las consecuencias, hacen y dicen cosas raras entre lo irresponsable y lo irracional.
     En una facultad, cierta alumna le suspendió un examen; cosa rara, pero acudieron los padres a hablar con el profesor. El profesor dio algunas explicaciones mientras la madre se iba apasionando y el padre tiraba de ella para marcharse; al final ella soltó el argumento supremo: “Mi hija no es una gamberra.” ¿A qué venía eso? ¿Qué tenía que ver la calificación de un examen de Química con el eventual gamberrismo de la hija ni qué le importaba eso al profesor? ¿Se dedicaría esa madre a imbuir en su hija la idea de que los fracasos académicos se debían a mala querencia de los profesores? Sea lo que fuese, con esa cabeza, la mujer no podía transmitir cosa buena a su hija.

sábado, 3 de agosto de 2024

Al hilo de la peregrinación de Oviedo a Covadonga

Esta peregrinación ha permitido poner de manifiesto, una vez más, las diferencias entre dos sectores de la Iglesia, uno de los cuales pertenece a la Iglesia fundada por Jesucristo de manera meramente formal. Las diferencias entre los católicos que tratan de seguir a Jesucristo, malamente como pecadores que son, y los que buscan los parabienes del Mundo son fáciles de observar.

miércoles, 3 de julio de 2024

España es la tierra de María Santísima

     ¡Ja, ja, ja!
     En el pasado, España fue el país en el que vivió una porción del Pueblo de Dios destacada por su devoción a la Santísima Virgen. Cuando casi todos los españoles eran católicos, en general con un nivel de fe aceptable, y con una devoción mariana mayor que en otras porciones del Pueblo de Dios, podía decirse que España era la tierra del Pueblo de María Santísima.

Por banderas que no quede.
     Hoy en día, la mayor parte de los españoles son apóstatas silenciosos o escandalosos, cuando no enemigos acérrimos de la Religión católica, la Ley natural y de Dios. En lo que queda de Pueblo de Dios en España, los sacerdotes han hecho una concienzuda destrucción de la religiosidad popular, cuyo componente mariano era enorme. Ni puede decirse que el pueblo español sea mariano ni que la porción del Pueblo de Dios que peregrina en España sea especialmente mariana.
     Hay mucha gente a la que le gusta engañarse con cosas como que las raíces católicas del pueblo español son profundas o eso de que somos la tierra de María Santísima; incluso he oído que aunque ahora los católicos en España somos menos, somos mejores. ¿Lo dirán por los miles de mártires de hace menos de noventa años en contraste con los millones de apóstatas actuales?
     Ahora España es el país donde hay muchos templos dedicados a la Virgen, desde pequeñas ermitas sin culto, pero que todavía cuida alguien, hasta catedrales dedicadas al turismo. Pero de país mariano nada de nada. Son piedras, simples piedras, y no vivas como lo eran los españoles devotos de otros tiempos. Piedras que pronto caerán –es imposible mantener tanto edificio con tan pocos fieles- y España será la tierra de las ruinas dedicadas a María Santísima.
     Frente a tanta tendencia al autoengaño propongo las palabra del profeta Jeremías –ya se sabe que era muy aficionado a las jeremiadas, pero era profeta de Dios y lo que dice va a misa- que en el capítulo 7 ataca el engañarse con herencias religiosas y templos de piedra.
     Empieza diciendo: «Así dice el Señor todopoderoso, Dios de Israel: Enmendad vuestra conducta y vuestras acciones, y os permitiré habitar en este lugar. No os fiéis de palabras engañosas repitiendo: “¡El templo del Señor! ¡El templo del Señor! ¡El templo del Señor!”» Y luego menciona toda una serie de cosas que tendrían que hacer bien y de males –perfectamente comparables con los que ahora tenemos en España- de los que tendrían que apartarse.
     A continuación les recuerda la destrucción que Dios permitió de Siló –templo del que casi nadie se acuerda cuando se habla del Antiguo Testamento-, de la misma manera y por los mismos motivos por los que permitirá la ruina de Jerusalén, y puede permitir la mayor ruina de la Iglesia católica que tan mal peregrina en España.
     En fin, que menos dormirse en los laureles de nuestros antepasados, Pueblo de María Santísima que ahora está en el cementerio, y más atenernos a la abyecta realidad en que nos hallamos. Tomemos conciencia de lo mal que estamos y, con la gracia de Dios, por intercesión de la Santísima Virgen, hagamos lo que se pueda: no participemos en la iniquidad, no le riamos las gracias y dejemos de decir tonterías.

domingo, 9 de junio de 2024

Anticelebración del Corazón de María

Preparación informática de la misa
     Este domingo de elecciones europeas, 9 de junio, se celebró en la parroquia del Corazón de María de Gijón la fiesta patronal. La fiesta del Inmaculado Corazón de María figuraba ayer en el calendario litúrgico general, ignoro si fue litúrgicamente correcto dejar la fiesta para hoy.
     Mis sospechas empezaron cuando llegué media hora antes y estaban haciendo ajustes en el ordenador conectado a un proyector para poner imágenes y letra de canciones en la pantalla del presbiterio. No me gusta convertir las misas en espectáculos audiovisuales y la pantalla, más luminosa que el mal iluminado altar, hace que la vista se desvíe del que debería ser punto central de la celebración. Además suele ocurrir, y así fue en esta misa, que se produzcan fallos de coordinación entre las imágenes y textos que se quieren mostrar en la pantalla y el desarrollo de la ceremonia, constituyéndose en causa de distracción.

martes, 4 de junio de 2024

Misa tradicional en León

     El pasado 2 de junio, domingo, a las 19 horas se celebró misa tradicional del Rito romano en León, por primera vez y con aquiescencia del Obispo; anteriormente la celebraban en un pueblo de la diócesis.
     La celebración tuvo lugar en la capilla del antiguo Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, que ahora es un edificio ocupado por el ayuntamiento de León con las cosas más diversas. Se halla hacia la mitad del paseo del Parque, una zona periférica y poco poblada de León, pese a lo cual no sobran demasiados aparcamientos si se coincide con horas a las que numerosos padres llevan a sus hijos a las instalaciones deportivas adyacentes.

sábado, 18 de mayo de 2024

Otras primeras comuniones mal

     Hoy, después de un despertar cristiano (cuando Dios quiera), me dio por asistir a la misa de 11 en la parroquia de San José de Gijón. Allí me enteré de que se había suprimido esa misa por celebrar primeras comuniones a la 11:30 h. Esperé rezando –eso nunca hace daño- y asistí a las comuniones –lo que es potencialmente dañino-.
     En una crítica resumida: el sacerdote mal, los niños de primera comunión bien, los monaguillos bien en cuanto de ellos dependió, el órgano y el coro francamente bien y hasta cantaron algunas cosas en latín, los fotógrafos pasables, el común de los asistentes fatal –como es común en primeras comuniones-.
     Seguramente no fue la peor misa de primera comunión a la que asistí, pero que está entre las malas no me ofrece dudas.

martes, 2 de enero de 2024

Ya se perciben los frutos de «Fiducia supplicans»

San Bernardino de Siena
 en el oscuro siglo XV

     Un político estadounidense, que fue gobernador de Nueva Jersey e intenta meter la cabeza en las elecciones presidenciales, un tal Chris Christie del que no recuerdo haber oído hablar pero que dice ser católico, educado en la creencia de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, declara haber visto la luz gracias a «Fiducia supplicans» y ser ahora partidario del matrimonio homosexual.
     Tucho y Bergoglio afirman que no se ha modificado la doctrina sobre el matrimonio, pero no todos lo ven así; al menos Chris Christie ha encontrado un motivo para cambiar sus creencias o, quizás, estaba buscando una oportunidad de congraciarse con el Mundo y los dos descerebrados del Vaticano se la dieron.
San Bernardino de Siena adoc-
trinado por Tucho y Bergoglio
     A lo largo de la historia, los herejes y sus disparates han dado ocasión (Dios escribe derecho con renglones torcidos) para que la Iglesia reafirmase su fe profundizando en su estudio y formulándola con mayor precisión. Quizás esto acabe ocurriendo con la doctrina sobre bendiciones y sacramentales, o con el matrimonio y las uniones indecorosas, de las que ni debería dársenos motivo para hablar; pero es difícil que esta generación lo vea.
     He pasado la mayor parte de mi vida sin tener que preocuparme ni hablar de uniones entre personas del mismo sexo y ahora, cuando tenemos un patrimonio doctrinal depurado durante siglos expresado con máxima claridad en el Catecismo de la Iglesia Católica y algunas declaraciones vaticanas –de cuando la población del Vaticano era más católica que ahora-, por culpa de unos hijos de Satanás tengo que andar reafirmando la fe sobre estos temas.