martes, 27 de junio de 2017

De la creatividad litúrgica ¡líbranos Señor!

     Un sacerdote de Gijón declaró hace poco que se debería intentar una liturgia más creativa para atraer a los jóvenes. Traducido: dar espectáculo, hacer excentricidades, inventarse textos, guitarreo, muchos gestos simbólicos, que todo el mundo haga «algo», moniciones a diestro y siniestro, más guitarreo, apelaciones al buenismo, ocultación de las verdades de la fe que no encajan con lo que se lleva y apoteosis final con guitarra.
     Llevamos décadas de creatividad litúrgica, de arbitrariedad litúrgica, de sacerdotes que en misa se comportan más como animadores de hotel que como celebrantes de un sacrificio, de sustituir el Credo por afirmaciones arbitrarias y el Padrenuestro por un canto buenista, de hablar mucho –ríos de palabras-, de que todo el mundo suba al presbiterio a leer algo o llevar algo en vez de estar en su sitio siguiendo la misa devotamente, de adornar el altar con carteles cual puesto de venta en un mercadillo, y así hasta la nausea.

miércoles, 7 de junio de 2017

Otra de ordenaciones sacerdotales

     A muchos españoles nos suena Wichita de las películas de oeste y ni sospechábamos que allí hay una diócesis con ciento treinta mil católicos. No son muchos pero son buenos.
     El pasado 27 de mayo la diócesis de Wichita ordenó diez nuevos presbíteros, el día 20 había ordenado a diez diáconos que, Dios mediante, serán presbíteros de aquí a un año.

lunes, 5 de junio de 2017

Ordenaciones en Oviedo

     Como es costumbre en la Archidiócesis de Oviedo, hubo ordenaciones el día de Pentecostés, este año dos presbíteros y cuatro diáconos. Todo fue bien. Bien el desarrollo de la misa, número considerable de fieles, buenos la música y el canto, setenta y seis sacerdotes concelebrantes conté cuando la imposición de manos y esta vez todos con la estola del color litúrgico, otros dos o tres como maestros de ceremonias y oficios similares, no hacía frío en la catedral, agradecimientos finales no demasiado largos... en fin ¡muchas celebraciones así!