viernes, 9 de marzo de 2018

Coge lo que quieras


     Él te ha puesto delante fuego y agua, extiende tu mano a lo que quieras. Ante los hombres está la vida y la muerte, y a cada uno se le dará lo que prefiera. Si 15,16-17
     Pues eso, coge lo que quieras, sigue a los buenos o malos pastores según quieras, céntrate en Dios o en el Mundo y su Príncipe. ¿Prefieres hacer como que crees que se puede vivir en adulterio y comulgar? ¿Que las mujeres pueden ser obispas? ¿Que las uniones homosexuales son tan buenas como un matrimonio canónico? ¿Estas a favor del «derecho a elegir»? Lo que prefieras; si quieres muerte la tendrás.

     El Arzobispo de La Plata, Monseñor Aguer, con motivo de sus bodas de plata episcopales dijo cosas como:
- «La oración afianza nuestra esperanza y nos permite quedar al margen de esas aventuras extravagantes, discordantes con la Gran Tradición eclesial. Detrás de esos interesados intentos de confusión se perfila la figura del Padre de la Mentira.»
- «La encíclica Veritatis splendor, de 1993, expone con autoridad la doctrina católica irreformable sobre el obrar humano, la ley, la libertad y la conciencia, los actos intrínsecamente malos, que no pueden justificarse en ninguna circunstancia.»
- «La nueva sacralidad instituida por Cristo en su misterio pascual se hace presente en las celebraciones litúrgicas de la Iglesia y requiere la objetividad que la misma Iglesia ha establecido para sus ritos. Desgraciadamente, se ha extendido una ola de subjetivismo y de constructivismo que desplaza a Dios y convierte la celebración en un mero encuentro entre el sacerdote y los fieles con un protagonismo abrumador del sacerdote, que a veces actúa como un showman.»
- «Trato de ser prudente en mis manifestaciones; ahora bien, la prudencia no debe confundirse con un encogimiento medroso, ni con el cálculo, ni con un equilibrio irenista para no disgustar a nadie.»

     El obispo de Springfield, Illinois, Thomas Paprocki anunció que el senador demócrata Dick Durbin, que vive en su diócesis, no será admitido en la Sagrada Comunión hasta que se arrepienta de su defensa pública del aborto; aplicando el canon 915 del Código de Derecho Canónico sobre privación de la comunión al que persiste en pecado grave manifiesto.
     La gota que colmó el vaso fue que este senador votó contra una ley de protección del no nacido con capacidad para el dolor, que habría impedido la mayoría de los abortos después de las 20 semanas de gestación, si bien ese senador lleva tiempo apoyando el aborto y las uniones homosexuales.

     Quinientos clérigos católicos de Reino Unido se comprometen a predicar la verdad sobre el «género». La noticia no aclara si son todos miembros de la Cofradía Británica de Clero Católico, Cofradía que resumió la doctrina católica sobre «transgénero» de una manera clara y simple, para servir como una guía para el clero y los laicos ante la creciente afluencia de personas que acuden a ellos en estados de confusión sobre estas materias. Algunos de los enunciados son:
- Cada ser humano es «una unidad de cuerpo y alma, que constituye una identidad única que abarca todos los aspectos de nuestro ser».
- El cuerpo es «fundamentalmente bueno» y nunca es «un mero caparazón para una identidad».
- La diferencia sexual «no es un accidente» sino «una parte integral» del plan de Dios para la humanidad.
- Sabemos que es en la verdad del Evangelio y por la gracia de los sacramentos como cada ser humano puede encontrar el cumplimiento que Dios quiere para ellos.

     El cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, en una reciente entrevista, ha dicho cosas como:
- No puede comulgar un divorciado que vuelve a tener una segunda unión, porque si su casamiento primero es válido esa es la norma de la Iglesia.
- Un homosexual si es católico, es católico. No importa si es homo, hetero o lo que sea. Es un miembro de la Iglesia y como tal tiene que vivir su vida cristiana. También está llamado a cumplir sus mandamientos igual que un heterosexual. El tema no es si es homo o hetero. Si sos miembro de la Iglesia, sentite amado por Dios y parte de esta realidad de vida que es la Iglesia. Los mandamientos son para todos.

     Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Ibadan, Nigeria, atentos a los signos de los tiempos reales y no a los imaginarios, han publicado dos textos catequéticos: «Marriage and Family: the Teachings of the Catholic Church» (Matrimonio y Familia: Las enseñanzas de la Iglesia Católica) y «A Catechism on Human Life: from Conception to Natural Death» (Un Catecismo sobre la Vida Humana: Desde la Concepción hasta la Muerte Natural), orientados a iluminar los valores morales de la sociedad, como servicio al bien común de toda la nación.
     Buscan promover la calidad de la vida familiar y matrimonios más fuertes tanto en Nigeria como en todo el mundo. También pretenden luchar contra la extensión del aborto y el uso de anticonceptivos, a favor de la definición natural del matrimonio y de la dignidad de la vida humana. Todo ello atentos a las controversias que se producen en Nigeria en favor de la legalización del aborto, la redefinición de la familia y la mentalidad antinatalista.

     El teologo Thomas G. Weinandy pronunció una conferencia advirtiendo que los cuatro rasgos esenciales de la Iglesia (Una, santa, católica y apostólica) están siendo atacados desde el actual liderazgo de la Iglesia. En uno de sus puntos más significativos denuncia el admitir a la Comunión a los que se hallan en situación objetiva de pecado grave:
     «Segundo, y puede ser más importante, permitir recibir la Comunión a los que persisten en pecado grave manifiesto, aparentemente como un acto de misericordia, es empequeñecer el mal condenatorio del pecado grave y difamar la magnitud y el poder del Espíritu Santo. Esa práctica pastoral está reconociendo implícitamente que el pecado continúa gobernando la humanidad a pesar de la obra redentora de Jesús y su unción del Espíritu Santo sobre todos los que creen y son bautizados. Jesús en realidad no es el Salvador y Señor, sino que más bien Satanás sigue reinando.
     »Además, aprobar a personas en pecado grave no es de ninguna manera un acto benevolente o amoroso, pues se está avalando un estado en el que podrían ser eternamente condenados, es decir, se estaría amenazando su salvación. De igual manera, a su vez, también se está insultando a esos pecadores graves, pues se está sutilmente diciéndoles que son tan pecadores que ni siquiera el Espíritu Santo es lo suficientemente poderoso para ayudarles a cambiar sus formas pecaminosas y hacerlos santos. En esencia, son insalvables. Aunque en realidad, lo que en definitiva se está ofreciendo es la admisión que la Iglesia de Jesucristo no es realmente santa y por eso es incapaz de santificar verdaderamente a sus miembros.»

     Los obispos polacos han sido bastante claros, pero muchos de sus fieles quieren todavía más rotundidad. Ha superado las cien mil firmas una petición para que defiendan públicamente la indisolubilidad del matrimonio y se conviertan en ejemplo para los prelados de otros países. La petición dice: «Tras la frontera occidental de Polonia podemos observar una gran crisis de fe que se ve agravada por la confusión doctrinal ... En el país más grande de la Unión Europea, la jerarquía católica negó la práctica anterior de la Iglesia y las palabras de San Juan Pablo II ... ¡No queremos que la confusión doctrinal y la revolución moral lleguen a nuestra patria!»

     En reciente entrevista el cardenal Willem Eijk, Arzobispo de Utrecht, ha hecho clara manifestación de fe católica diciendo, entre otras cosas:
     «La crisis de la fe afecta siempre incluso a las convicciones morales, que son una parte intrínseca de aquella. La crisis de la fe en Cristo ha llevado a una crisis de la fe en la norma absoluta, en la existencia de actos intrínsecamente malos y, por consiguiente, en el hecho que determinados principios no son negociables. Sin embargo, “hay que obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5,29). Las leyes humanas deben corresponder a la ley moral natural, que salvaguarda la dignidad de la persona y que deriva del orden que Dios ha dado a su creación».
     En una parroquia católica de Alemania se ha celebrado una misa «de carnaval» comenzando con un espectáculo de acróbatas y saltimbanquis, continuó con una predicación del diácono burlándose del celibato sacerdotal –con gran aplauso de la concurrencia- fue a más con uno de los sacerdotes vestido de mujer cantando canciones de juerga y, en una especie de apoteosis ecuménica, culminó con un pastor protestante recibiendo solemnemente la Comunión.
     Los sacerdotes de la parroquia afirman que solamente han tenido comentarios favorables de los fieles.
     No consta reprobación del obispo ni del Papa.

     La Universidad de Dayton, Ohio, que se describe a sí misma como una «universidad católica de investigación de primer nivel con ofertas académicas desde pregrado hasta doctorado». Ha puesto en su web ejemplos de palabras que considera incorrectas y los alumnos debieran cambiar por otras, entre ellas: «husband» («esposo») y «wife» («esposa»,) deben cambiarse por «spouse» («cónyuge»), «partner» («compañero») y «significant other» («una persona con la que alguien a establecido una relación romántica o sexual»).

     La conferencia episcopal alemana ha votado por un margen aplastante la redacción de una «guía» sobre la recepción de la comunión por los cónyuges protestantes de católicos.
     Los obispos están de acuerdo en que después de un «serio examen de conciencia» guiado por un sacerdote u otra persona encargada de la pastoral, un cónyuge protestante que «afirme la fe de la Iglesia católica» y quiera poner fin a una «seria angustia espiritual» y desee «satisfacer su hambre de la Eucarístia», debería poder recibir la comunión.
     Los obispos no aclaran la compatibilidad entre afirmar la fe de la Iglesia católica y seguir sin ser católico.

     El pasado febrero se realizó en Brasil cierta «Romaria da Terra» bajo el lema «Mujeres tierra. Resistencia, cuidado y diversidad». Finalizó con una misa multitudinaria en que concelebraron, y consagraron dos «obispesas» protestantes junto a varios clérigos católicos: Mons. Donizetti (obispo auxiliar de Porto Alegre); Mons. Romulo (obispo de Montenegro); Mons. Adilson Busin (obispo auxiliar de Porto Alegre); Mons. Alejandro Ruffinoni (obispo de Caxias do Sul); Mons. Rudolf Weber (Arzobispo de Passo Fundo); Mons. Jacinto Bergmann (Arzobispo de Pelotas); Mons. Jaime Kohl (obispo de Osório); el párroco del lugar y un diácono.

     El Observatorio contra la LGTBIfobia, de la organización LGTBI Colegas, subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha pedido en un comunicado de prensa que el Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid impidan la celebración del I Congreso Internacional sobre Género, Sexo y Educación que ha organizado HazteOir.org, junto a CitizenGO porque, entre otras cosas, estar prevista la presencia de extransexuales que han recuperado su identidad sexual y se dedican a ayudar a personas que no están satisfechas con su cambio de género.

     La Unión Europea ha rechazado la candidatura de la ciudad húngara de Székesfehérvár como capital de la cultura de la UE por mostrar «demasiados blancos» en el vídeo promocional. Uno de los jueces encargados de la selección aseguró que se trataba de «una película de propaganda de la Europa cristiana blanca, pues todos son blancos, están felices y bailan en las calles».

     Los que organizaron y apoyaron cierta huelga, de la que dicen es feminista, para el 8 de marzo dieron, bajo el epígrafe «¿Para qué hacemos huelga?», razones como las siguientes:
- «Para ser dueñas de nuestros cuerpos, nuestros deseos, nuestras decisiones. Para que el Estado garantice, la sociedad respete y la Iglesia no se meta»
- «Para que la educación sea pública, laica y con currículos feministas donde se transversalice la perspectiva de género en todas las disciplinas»
- «¡Aborto libre, seguro y gratuito!»
- «Para que las lesbianas, bisexuales y trans y otras personas disidentes sexuales y/o de género podamos expresar libremente nuestra identidad y sexualidad, teniendo un pleno reconocimiento de nuestros derechos sexuales y reproductivos. Para que se asuman los diferentes modelos diferentes de familia y proyectos de vida que existen. Que se nos facilite el acceso a la reproducción asistida, se despatologice la transexualidad, ofreciendo garantías a quienes queramos hacer un proceso de tránsito y autonomía para construir nuestras identidades y sexualidades.»
     El arzobispo de Madrid, que si ha llegado a cardenal será porque de religión sabe hasta lo que piensan los bienaventurados, ha dicho sobre esta huelga: «Lo comprendo, claro (que las mujeres hagan huelga el 8 de marzo). Hay que defender sus derechos. Lo haría también, lo hace también de hecho, la Santísima Virgen María».

     En el parlamento de la Isla de Man se está tramitando una ley que permitirá matar al no nacido hasta justo antes de su nacimiento y establece penas de prisión para los médicos que se nieguen a practicar abortos.
     El Deán de la Iglesia católica en la Isla de Man, que está bajo la jurisdicción eclesial de la archidiócesis de Liverpool ha escrito una carta criticando a los sacerdotes que defendieron el derecho a la vida en los púlpitos de las iglesias de Santa María y San Antonio. Dicho cargo de la Iglesia afirma:
- «Las personas que cometen abortos no son asesinas, no son malas personas. Del mismo modo, los políticos que proponen cambios a la legislación sobre el aborto no son malas personas, sino individuos que intentan hacer lo correcto».
- «Algunas de las situaciones previstas en el proyecto de ley presentan un verdadero dilema moral: equilibrar la vida de la madre con la vida del niño. Ninguna de estas decisiones es fácil».
- «La iglesia católica desea apoyar a aquellos que se encuentran contemplando un aborto cualquiera que sea la decisión que tomen».

     La justicia de Costa Rica condena a obispos católicos y pastores protestantes por querer influir en el voto.
     El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica condena a la Conferencia Episcopal de Costa Rica y la Federación Alianza Evangélica Costarricense por la difusión del denominado «Manifiesto conjunto» durante la «Jornada de oración por Costa Rica». Ese tribunal encuentra condenable que las personas sean invitadas a votar en conciencia pues: “(…) invitar a los cristianos a ejercer el sufragio “meditando [el voto] delante de Dios y de sus conciencias”, al tiempo en que externaban su postura frente a temas polémicos que han sido de especial interés durante el proceso electoral, sí tenía el alcance necesario para inducir e influir (…) a votar por ciertos partidos o a abstenerse a hacerlo por otros (…) según coincidan o no con las posiciones asumidas por las organizaciones recurridas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son leídos antes de publicarlos.