domingo, 27 de septiembre de 2020

Incoherencia doctrinal

     El pasado día 22 se publico el documento «Samaritanus bonus» de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con la correspondiente aprobación del Papa, sobre el cuidado de enfermos, la eutanasia, el suicidio asistido, aborto, infanticidio, objeción de conciencia, etc. Todo él de lo más católico y edificante, en especial por la gran importancia que el documento da a la asistencia espiritual y los sacramentos cuando llegan el dolor y la muerte.
     El documento no es un gran logro intelectual, es una repetición de doctrinas tradicionales con alguna aplicación obvia a casos presentes; pero si es un gran logro moral. En un mundo hostil a la vida y a la doctrina de la vida, en el ambiente fétido de las altas instancias eclesiales, este documento solamente puede haberse engendrado por una gracia de Dios.

jueves, 3 de septiembre de 2020

Catedral de Pamplona

Capilla mayor
     ¡Aleluya!
     La catedral de Pamplona está dedicada a Santa María y no al santo turismo.
     ¡Aleluya, aleluya, aleluya!
     Sabiendo que a las nueve y media había rezo de laudes y misa, me dirigí a la Catedral con mucho adelanto temiendo –soy hombre de poca fe- que tardaría algún tiempo en encontrar la puerta secundaria por la que se nos conduciría a una capilla apartada para una celebración del culto que no molestase a los turistas. ¡Nada de eso! Estaban abiertas dos puertas de la fachada principal y, cuando pregunté, me dijeron que laudes y misa se celebrarían en el altar mayor. Los fieles no solamente teníamos a nuestra disposición la mejor capilla de la catedral, la mayor, sino que podíamos circular por toda la seo sin barreras que nos limitasen al mero espacio de la misa. Grata sorpresa en medio de tanta catedral turistificada como tenemos en España.