sábado, 27 de diciembre de 2014

Indisolubilidad como palabra burladero

     De Dios no se burla nadie.
     En el desdichado Sínodo del pasado octubre, a su alrededor, antes y después, se han producido toda clase de intentos de introducir el divorcio en la Iglesia con el pretexto de misericordias varias, nulidades de matrimonios perfectamente válidos, dispensas del derecho divino, argucias leguleyas...

domingo, 21 de diciembre de 2014

El Señor esté con vosotros (aunque quizás no con todos)

     Ayer, sábado, se leyó en misa (o se proclamó, que suena más solemne) el mismo episodio evangélico de la Anunciación que hoy, cuarto domingo de Adviento.
     El sacerdote de ayer, en una brevísima homilía, destacó el hecho de que el ángel dijo a María “el Señor está contigo” debido a que así es, en efecto, en la llena de gracia; mientras que en misa el sacerdote saluda a los fieles con “el Señor esté con vosotros” pues no puede asegurar que esté con nosotros ya que, mientras la Virgen dejó actuar plenamente a Dios, ponemos obstáculos que pueden impedir a Dios estar con nosotros.
     Otro explicación más de porque los sacerdotes que deforman la misa con sus afirmaciones “el Señor está con vosotros” deben dejar de hacerlo. Esta se la debemos agradecer al que celebró la misa de las diez en la Basílica Hispanoamericana de la Merced en Madrid.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Atropello de un peatón


     Hoy, hacia las 12,43 horas, fue atropellado un hombre en la calle Munuza de Gijón. La víctima atravesaba dicha calle de sur a norte por el paso de peatones que hay a la altura de la calle Begoña; un coche que se desplazaba hacia el oeste, único sentido de circulación permitido en ese tramo, por el carril sur, el más próximo a la acera de la que partía el peatón, se detuvo dejándole paso, pero una moto surgió de pronto por el carril norte y lo atropelló.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Idolatría constitucional

Ejemplar original
firmado por el Rey.
     Aprovechando que hoy es el día de la adoración laica de la Constitución española de 1978, una más de las que ha tenido España, conviene comentar algunas cosas sobre ella.
     Este es el día que muchos políticos, sobre todo de la derecha acomplejada, se dedican a incensar la Constitución, el consenso constitucional, la vigencia del texto constitucional, los inmensos bienes que la Constitución nos ha traído (al parecer sin ella hasta pasaríamos hambre), los valores constitucionales ¿cuáles serán? y demás. También muchos periodistas dedican este día y los anteriores a ditirambos similares y, de paso, a difundir inexactitudes. Pero ya se sabe, todo ídolo lleva su dosis de error y mentira, y la Constitución como objeto de culto idolátrico abunda en ello.
Publicación original
en el BOE.
     Por simple curiosidad recordaré que el 6 de diciembre no es aniversario de la Constitución, se diga lo que se diga, sino del referéndum en que fue aprobada. Se publicó y entró en vigor el 29 de diciembre de 1978 pues, aunque el Rey la firmó el 27 prefirieron no publicarla al día siguiente por eso de que el 28 de diciembre son los Santos Inocentes y podrían hacerse chistes al respecto.