Durante su reciente visita “ad limina” los obispos chilenos hablaron unas siete horas, en dos sesiones, con el Papa, exponiendo sus problemas y preguntándole. En la segunda sesión también participaron diez prefectos de las principales congregaciones romanas. La entrevista atribuye al Santo Padre y sus colaboradores cosas como las siguientes:
- ¿Es cierto que el Papa estaría pensando ordenar hombres casados? No, y el Papa dice que el celibato voluntario no está en la agenda. La ordenación de “viri probati” la abordó el prefecto del clero, el cardenal Stella, y fue tajante: “No es el camino”.
- El Pontífice negó que su objetivo con el sínodo al que convocó sobre la familia haya sido autorizar la comunión de los divorciados. Les habló de que no hay “moral de situación”.
- Respecto a las discrepancias doctrinales que manifiestan abiertamente algunos sacerdotes chilenos y que, afirmó, preocupan en Roma, su consejo fue también sin ambigüedades: tener siempre actitud de diálogo, pero actuar si las advertencias no son acogidas.
- Hay sacerdotes que expresan importantes diferencias en temas como homosexualidad, anticoncepción, rol de las mujeres en la iglesia, incluso el aborto... El Papa nos llamó a exhortar y trabajar en la coherencia de nuestras posiciones. Hay un núcleo teológico y moral claro, desarrollado y preciso, quien se sale de este riel tendrá que cuestionarse si está siendo fiel a su propia identidad de ministro de la Iglesia o de laico católico si promueve algo en directa confrontación con la fe.
- En la sociedad líquida, o lo que se llama la posverdad, mucha gente se mueve con dificultad en las ideas muy nítidas, se acomodan a corrientes de pensamiento contemporáneo. El Papa fue muy claro, nos habló de no dejarnos contaminar por el espíritu mundano, a ser claros con nosotros mismos y nuestras posiciones. No andar haciendo slalom; hoy está de moda esto y me voy por aquí, mañana por acá.
- El Papa fue muy claro; el aborto entendido como la búsqueda de eliminar un ser humano es siempre un asesinato, y no hay que confundirlo con prácticas médicas aceptadas para salvar una vida.
- El aborto es un tema sabidamente principal para Francisco. Siendo Arzobispo de Buenos Aires fue durísimo con el hoy Presidente Mauricio Macri cuando reglamentó los abortos no punibles como gobernador, y frenó una guía médica que Cristina Kirchner intentó difundir. A los obispos chilenos les insistió en que los políticos católicos que votan en favor de las leyes que legalizan el aborto no pueden comulgar y en que hay que ayudarlos a no seguir cometiendo pecado.
El protagonista de “La Vida es Sueño” dice:
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
Y añado yo: lo de esta entrevista ¿es sueño o realidad? ¿es una ficción para uso de los obispos chilenos o la verdadera línea de Francisco? ¿están soñando estos obispos como se dice que sueña el hambriento con panes? ¿alguien se ha dejado llevar por el frenesí informativo en que vivimos? ¿la teología arrodillada del Kasper fue una ilusión? ¿la manipulación del Sínodo una sombra?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son leídos antes de publicarlos.