lunes, 18 de julio de 2022

Más sobre católicos estadounidenses y sus creencias y prácticas

     Cierta organización que se llama Real Clear Media Group tiene un brazo llamado RealClear Opinion Research que se dedica a estudiar los estados de opinión por diversos medios, como la encuesta para la televisión católica EWTN que ahora comentaré. Se trata de una encuesta entre católicos de Estados Unidos sobre diversas cuestiones políticas y religiosas, pude hallarse en https://www.realclearpolitics.com/real_clear_opinion_research/catholic_voters_sour_on_biden_split_over_midterms.html , que se hizo días antes de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos declarase que el aborto no es un derecho constitucional. Dejo a un lado las opiniones más políticas de esos católicos para mirar los aspectos religiosos.
     Respecto al aborto una mayoría de los católicos, 65 frente a 23%, reconocen que el aborto es contrario a la enseñanza católica. Pero parece que las enseñanzas de Jesucristo, transmitidas por su Iglesia, les resbalan pues había ligera mayoría de católicos favorables a mantenerlo como derecho constitucional, 47 frente a 42%. Y si el católico tiene preferencias por el Partido Republicano hay incoherencia, 36 frente a 52%, pero si las tiene por el Partido Demócrata ya es un caso perdido, 58 frente a 33% favorables al aborto. ¿Está mal el catolicismo de Estados Unidos en este punto? Sí, y empeorando, pues en los últimos dos años se ha detectado un ligero aumento de los favorables al aborto.
     Si ya era malo que un 47% de los católicos estuviesen a favor del aborto peor nos lo pone el fanatismo abortista de muchos de ellos, sospecho que mucho mayor entre los del Partido Demócrata, es tal que hay un 30% contrario a que el personal sanitario pueda ejercer objeción de conciencia en casos como aborto, cambio (aparente) de sexo o suicidio asistido. Consuela un poco, pero poco, que un 59% estén a favor de esa objeción.
     Un 63%, frente a un 25%, creen que el género (ignoro la razón de no usar la palabra sexo en la encuesta) fue creado por Dios y no lo determinan los individuos. Podía ser peor pero no tranquiliza mucho que una cuarta parte de los católicos acepten algo tan contrario a la más elemental evidencia (hasta los niños pequeños aprenden a diferenciar hombres de mujeres sin especial esfuerzo) y otra décima parte no sepa qué decir al respecto.
     Las creencias sobre el sexo como creación de Dios no se reflejan todo lo deseable en la educación de los hijos. El 57% de los padres con hijos en edad escolar no buscan otras escuelas, frente a un 33% que si lo hizo, al encontrarse con políticas escolares que enfatizan la ideología de género.
     La parte de la encuesta relativa a la práctica religiosa y el dogma no aparece en la dirección citada más arriba, sino en https://www.ewtnnews.com/poll ,raro caso de una encuesta con dos presentaciones diferentes.
     El 20% de los católicos acepta todas las enseñanzas de la Iglesia (o sea que el 80% son herejes), el 35% acepta la mayoría de las enseñanzas y el resto no acepta algunas de las enseñanzas clave o se consideran excatólicos (es decir, no hay un 80% de herejes pues parte de ese porcentaje es pura y simplemente apóstata).
     El 33% de los católicos asisten a misa una vez por semana (me cuesta creer tanto porcentaje que sería considerablemente mayor que el de verdaderos creyentes y el de practicantes en España) y el 14% asisten una o dos veces al mes. El 37% de los católicos se confiesa al menos una vez al año (otro porcentaje que me parece sospechosamente alto) y el 35% nunca lo hace.
     El 50% cree en la Presencia Real, el 38% considera la cosa meramente simbólica y el 12% no sabe, según la encuesta de EWTN. En el año 2019, una encuesta del Pew Research Center contenía estas dos preguntas:
     - «¿Cuál de las siguientes describe mejor la enseñanza católica acerca del pan y el vino usados para la Comunión?» Se ofrecían las respuestas «Realmente se convierte en el cuerpo y la sangre de Jesucristo», que cosechó un 50%, «Son símbolos del cuerpo y la sangre de Jesucristo», que cosechó un 45% entre los católicos.
     - «Con independencia de la enseñanza oficial de la Iglesia católica, ¿qué cree personalmente acerca del pan y el vino usados para la Comunión? Durante la Misa católica, el pan y el vino...» «Realmente se convierte en el cuerpo y la sangre de Jesucristo» obtuvo en 31% de respuestas, mientras el 69% se fue para «Son símbolos del cuerpo y la sangre de Jesucristo». Hubo menos de un 1% que no respondieron.
     Creo que la penosa realidad del catolicismo en Estados Unidos está mejor recogido por la encuesta del Pew Research Center que por la de EWTN. Con un 80% de herejes y apóstatas no veo posible un 50% de creyentes en la Presencia Real, me trago mejor el 31% de la encuesta más antigua.
     El 82% de los católicos reza, al menos, cada semana, entre ellos un 26% reza el rosario una vez por semana o más. Bueno, puede ser, aunque vista la caída que sufrió el rosario en España durante las últimas décadas me cuesta creer en una práctica del 26% en Estados Unidos.
     El 65% de los católicos creen en el Purgatorio y el 77% creen en el Infierno. La encuesta no aclara cuantos creen en el Cielo ni cuantos creen que todos van al Cielo de manera automática y directa, etc.
     La encuesta no relaciona el grado de práctica con el grado de creencia. Por ejemplo: la creencia en la totalidad de las enseñanzas de la Iglesia, o en la Presencia Real ¿es mayor o menor entre los que van todas las semanas a misa, entre los que asisten esporádicamente, entre los que confiesan todos los años o entre los que nunca confiesan?
     Por la observación de mi entorno sospecho que las diferencias en el grado de creencia serían clamorosas entre los que asisten a la misa tradicional y los que asisten a la de Pablo VI-Bugnini (si es que asisten a alguna). No he conocido asistente a la misa tradicional que niegue la Presencia Real ni otras verdades católicas. Ruego al que conozca un negador de la Presencia Real en la misa tradicional que me lo presente, tengo gran curiosidad por conocer un espécimen tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son leídos antes de publicarlos.