miércoles, 18 de febrero de 2015

El remedio del pecado no es cambiar los mandamientos

Stephan Kampowski
     Hoy leí una entrevista al profesor del "Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia" Stephan Kampowski que es una delicia en medio de tantos errores sobre doctrina y pastoral del matrimonio, cardenales que dicen no saber si se puede comulgar en estado de adulterio, documentos sinodales que ven aspectos positivos en las uniones homosexuales...
     La entrevista original puede encontrarse en http://www.lanuovabq.it/it/articoli-il-matrimonio-cristiano-e-possibile-ecco-perche-11656.htm y una traducción española en http://www.religionenlibertad.com/que-el-matrimonio-es-indisoluble-no-quiere-decir-que-cada-matrimonio-40658.htm
     Stephan Kampowski, alemán de nación, nos da la grata sorpresa de saber que ese país todavía produce algún católico, afortunadamente Benedicto XVI no ha sido el último, capaz de darnos luz a los demás, o mejor, de colaborar para que la luz de la Revelación nos ilumine en las dificultades.
     Entre las ideas más afortunadas que el profesor Kampowski expresa en la entrevista, de reconfortante lectura, están:
     - Es equivocado plantear la pastoral de la Iglesia como intento de resolver problemas. Debe proponer algo positivo, verdadero y bello que después podrá resolver muchos problemas.
     - Que el matrimonio es indisoluble no quiere decir que cada matrimonio debe ser el paraíso en la tierra. Los esposos son más felices, su vida es más bella si permanecen fieles el uno al otro aunque la convivencia no sea posible.
     - La Sagrada Escritura y la Tradición de la Iglesia nunca proponen el cambio de los mandamientos como solución al pecado sino la conversión a la que nos invita la gracia divina; esa es la verdadera misericordia de Dios.
     - En lugar de preguntarnos cómo acelerar los procesos de nulidad matrimonial debemos preguntarnos sobre cómo ayudar a las personas a contraer matrimonios válidos.
     Como no puede ser menos en cualquiera que tenga una noción católica del matrimonio, el profesor Kampowski defiende en varios pasajes de la entrevista la doctrina de San Juan Pablo II y se opone a los errores del cardenal Kasper.
     La Biblioteca de Autores Cristianos, que depende de la Conferencia Episcopal Española, ha publicado varios libros, entre ellos uno del profesor Kampowski, favorables a la doctrina católica sobre matrimonio y familia, lo que me alegra. Me deja perplejo la noticia aparecida en http://www.religionconfidencial.com/conferencia_episcopal/Discrepancias-Conferencia-Episcopal-Espanola-BAC_0_2438156165.html según la cual algunos obispos están molestos porque esa editorial no publica libros heréticos acerca de estos temas, como sí lo hace una editorial jesuita. Religión Confidencial no lo escribe como lo digo yo pero la mía es la interpretación más obvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son leídos antes de publicarlos.