domingo, 29 de enero de 2017

Aprovechamiento religioso de un viaje

     Pocos de mis viajes tienen finalidad religiosa, son peregrinaciones, pero en muchos saco algún provecho al respecto pues tengo la oportunidad de asistir a buenas celebraciones, visitar templos antiguos, cuya arquitectura y decoración trasluce fe, y entrever el estado de la Iglesia en diversos lugares.
     Hay otro factor importante: cuando viajo el lugar donde me encuentro más a gusto, más como en casa, son precisamente los templos católicos y las celebraciones que en ellos se llevan a cabo. Me encuentro mejor, más en mi sitio, en una iglesia que en un hotel, pese a que el hotel lo pago y por ello es mi casa durante el tiempo en que me alojo.

viernes, 20 de enero de 2017

Otra pifia de los jesuitas

     En Estados Unidos analizan cuantitativamente el comportamiento de sus políticos, hay quienes se dedican a contabilizar el número de veces que votan a favor o en contra de cosas como el respeto a la vida, el aumento de impuestos o la explotación de recursos petrolíferos.

miércoles, 18 de enero de 2017

Pues yo no veo tanto revuelo

Crucifijo y sagrario en el templo
parroquial de La Merced de Burgos
     La actual Basílica del Sagrado Corazón de Gijón conoció tiempos mejores, mucho mejores, en cuanto a esplendor y contenido artístico antes de ser incendiada y dedicada a usos nada santos como el de cárcel para víctimas del Frente Popular, después recuperó algo de lo que fue, incluidos un sagrario y un crucifijo de valor. Cuando los jesuitas, en 1998, vendieron el templo a la Diócesis de Oviedo, pero no su ajuar, llevaron ese sagrario y ese crucifijo a su templo de Burgos, donde se hallan con toda dignidad y utilidad cultual.

lunes, 9 de enero de 2017

Comentarios a varias noticias

LEED EL CATECISMO

     El sacerdote Leandro Bonnin recuerda en su blog a uno de sus profesores del seminario que les recomendaba leer a Santo Tomás de Aquino para ordenar las ideas y aprender a pensar. El P. Bonnin nos traslada la propuesta a la lectura del Catecismo de la Iglesia Católica, que también ordena las ideas y enseña a pensar, y es antídoto contra innovaciones de dudosa ortodoxia, sorprendiéndose del poco uso que se hace de él incluso entre católicos de buena doctrina. En su seminario el Catecismo era de utilización obligatoria en todas las disciplinas teológicas.