viernes, 15 de octubre de 2021

¿Qué tienen que hacer el monaguillo y el pueblo en la Misa Tradicional?

     En los primeros días de la reforma impuesta por San Pablo VI, valiéndose del respeto que por aquel entonces tenían gran parte de los católicos a la autoridad del Papa, una señora le comentó a otra a la salida de Misa:
     - ¿Oíste al cura cuando dijo «El Señor esté con vosotros»?
     - Sí.
     - Pues eso quiere decir «Dóminus vobíscum».
     Sea cierta o no la anécdota, es lógico que entre dos formas de hacer algo, entre dos celebraciones distintas de la Misa, busquemos correspondencias y equivalencias, traslademos gestos, actitudes y modos de estar y participar de una a otra.

martes, 6 de julio de 2021

Peregrinación de Oviedo a Covadonga

     Nuestra Señora de la Cristiandad parece ser un grupo de laicos piadosos y, como tales, saben apreciar las formas de culto tradicionales, la práctica tradicional de los sacramentos, la necesidad de las manifestaciones públicas de fe y otras cosas que horrorizan a nuestros progresaurios eclesiales. Su muy acertada interpretación católicas de los signos de los tiempos –que son como para echar a correr- les ha decidido a organizar una peregrinación a pie de Oviedo a Covadonga, entre los días 24 y 26 del corriente mes, según el estilo de la que desde hace años se dirige de París a Chartres.
     La peregrinación saldrá de la catedral de Oviedo, previa celebración de una misa; para ser más precisos, previa celebración del Santo Sacrificio de la Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano a las 7 de la mañana.
     Será cosa digna de ver. Una catedral, cuyos responsables prefieren que les saquen una muela antes que pasar por que se celebre en ella según la Forma Extraordinaria, acogiendo una de tales misas solemne con su celebrante y hasta unos veinte sacerdotes asistiendo en el oficio de diácono, subdiácono, maestro de ceremonias y lo que haga falta. Los fieles asistentes (sospecho que bastante más fieles de lo habitual en número y fidelidad) pueden llegar a los seiscientos. Añado, para mayor horror progre, que los fieles recibirán la comunión de rodillas y en la boca.
     El resto de los días de la peregrinación van a ser del mismo tenor litúrgico. ¡Tiemblen los enemigos del latín en la Iglesia!
     Mis ánimos a los de Nuestra Señora de la Cristiandad. Si las cifras no alcanzasen lo esperado o fallan algunas cosas, tranquilos; lo que consigan hacer será bueno, bien orientado, constructivo para la Iglesia y ordenado a la salvación.

sábado, 26 de junio de 2021

Obispos o agradaores

     Los agradaores se dedican a acariciar los oídos de sus señoritos y hacerles pequeños servicios, que se encuentre cómodos y con su vanidad bien satisfecha. Los mejores se anticipan y van más allá de los deseos de los señoritos, pero con algún grado de contención para evitarles el ridículo. En el agradaor se mezclan el beneficiarse de la benevolencia del agradado y la inclinación natural o adquirida con el ejercicio.
     Los obispos deben enseñar el camino estrecho que lleva al Cielo. Están al frente de una porción del Pueblo de Dios a la que tienen que apartar de los errores y proteger de los que hacen daño a ese Pueblo. Ser obispo fiel y hacer amigos es difícil, desagradará a los enemigos de Dios que se convertirán en enemigos personales del obispo.
     En nuestra misma España y hace menos de un siglo algunos obispos fueron mártires (memoria histórica de la buena). Nadie recuerda un agradaor mártir. Seré mal pensado, pero veo a muchos de nuestros obispos muy lejos del martirio, como corresponde a un híbrido entre agradaor y general de cierto país sudamericano, militares de los que se decía que antes morirían de parto que en combate.

jueves, 11 de marzo de 2021

Otro funeral lamentable

     Acabo de asistir al funeral de una persona cuya fe no conozco, pero si su nula práctica. Desdichadamente los que asisten a un funeral suelen parecerse al difunto y, para dar una idea del nivel, basta saber que al llegar me los encontré dentro del templo de pie charlando –algunos tardaron en callarse cuando salió el sacerdote a celebrar- y, a la consagración, de 62 asistentes nos arrodillamos dos. ¡Fariseo, te crees mejor que los demás por guardar silencio y arrodillarte a la consagración! Ni mejor ni peor, solamente que el que no sabe ni como comportarse en un lugar y un acto es que no frecuenta tales lugares y actos.

viernes, 22 de enero de 2021

Tronar o venir a menos

     Cuando era niño oía comentarios sobre familias tronadas y venidas a menos. Ahora no escucho esas expresiones, pero la realidad que encierran sigue vigente y en ocasiones se nos presenta la disyuntiva entre tronar o venir a menos.
     Una familia tronada y una venida a menos son casi lo mismo, familias que fueron ricas y perdieron patrimonio e ingresos. La diferencia está en la actitud que tomaron a medida que sus economías fueron mermando: las tronadas siguieron gastando y manteniendo sus pretensiones hasta el desastroso final, las venidas a menos fueron adaptando su vida a sus menguantes posibilidades hasta alcanzar un nuevo equilibrio económico en un nivel más modesto. Las familias tronadas podían acabar rotas –una tía abuela mía se enteró de la ruina cuando su marido desapareció dejándola en la miseria con varios hijos-, totalmente desacreditadas en lo social y mercantil, hasta sin casa y algunas veces en la cárcel. Las familias venidas a menos pueden conservar parte de sus relaciones sociales y algunos bienes de su época de esplendor, cosas como una muy buena casa que en su estado decaído ya no podrían comprar, pero como no dejaron deudas ni estafaron a nadie y sus menguados ingresos alcanzan para el mantenimiento ordinario, pueden seguir viviendo en ella.