martes, 14 de octubre de 2014

Seguimiento del Sínodo sobre la familia (IX)

     La marcha de este Sínodo que padecemos es mala, como poco inquietante. Si el resumen posterior a las discusiones, publicado ayer, me parecía mal, las declaraciones de algunos eclesiásticos me convencen de que acerté al juzgar ese resumen y si en algo fallé fue por quedarme corto más que pasarme.
     El arzobispo de Poznań y presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, Stanislaw Gadecki, ha dicho que la Relatio no es aceptable para muchos obispos, se aparta de la enseñanza de San Juan Pablo II y contiene trazas de ideología antimatrimonial.
     Este obispo está a favor de dejarse de cosas raras, problemas de teólogos elitistas y tonterías y ocuparse de la gente normal: “Nuestra tarea principal ha de ser la de apoyar la pastoral familiar, no golpearla exponiendo situaciones difíciles que existen, pero que no constituyen el núcleo de la propia familia, y que no excluyen la necesidad de apoyar a las familias normales, comunes y corrientes que luchan no tanto por sobrevivir sino por la fidelidad.”
     Plantea también la siguiente duda sobre el concepto de gradualidad que aparece en la Relatio: “¿Se puede tratar la cohabitación no matrimonial como un paso gradual de camino hacia la santidad?” Creo que no, Monseñor.
     Y advierte de una manipulación que hace el documento acerca de lo que ha sido la enseñanza tradicional de la Iglesia en temas como la homosexualidad: “Se da la impresión de que la enseñanza de la Iglesia ha sido implacable, mientras que ahora se inicia la enseñanza de la misericordia.”
     El cardenal Napier, arzobispo de Durban, objeta a la Relatio con, quizás, un punto de humor y mucha sensatez. La destroza, sin necesidad de grandes profundidades teológicas, con la siguiente pregunta: “Si alguien en Alemania que se ha divorciado y vuelto a casar por lo civil puede comulgar sin dejar su estilo de vida, ¿por qué no puede hacer lo mismo alguien casado con dos mujeres en África?” Y ya que el Cardenal Kasper y los suyos buscan casos raros el cardenal Napier no se queda atrás: “¿Qué ocurre cuando un hombre no católico que se ha casado con una católica, que se casa además con otra mujer, quiere venir y, ocasionalmente, recibir la comunión? Si la comunión se ofrece a los divorciados y vueltos a casar, ¿en base a qué no se la vas a dar a él?”
     El cardenal Napier advierte que en su cultura la poligamia se considera bastante aceptable y si se adopta el criterio de los que aceptan que lo que es natural, estadísticamente frecuente, algo bueno ha de tener, llegaríamos a que no habría problema de conciencia en ser polígamo y aceptar a Cristo simultáneamente.
     Frente a las situaciones difíciles por las que atraviesan las personas el Cardenal propone que la Iglesia recomiende la tradicional práctica cristiana de la fortaleza ante el sufrimiento, llevando cada cual su cruz: “Jesús no dijo: 'Quiero llevar la cruz de la manera más fácil'. El aceptó lo que había de venir. Y creo que muchas veces la gente casada se encuentra ante situaciones imposibles y deben ser invitadas a hacer precisamente eso, a llevar la cruz con Cristo.”
     ¡Dios bendiga al cardenal Napier y a todos los prelados que guardan la fe católica!
     El cardenal Burke denuncia la manipulación informativa en torno al Sínodo resaltando una única postura, se entiende que la del bando de Kasper, y da la impresión de que acusa a los mismos medios de comunicación vaticanos de organizar las cosas para que destaque esa postura.
     Aparte de esa acusación más velada o explícita se mantiene firme en su defensa de la fe acerca de la imposibilidad de comulgar en estado de pecado mortal y ataca la utilización sofística de que la Eucaristía no es para perfectos: “Acceder a la eucaristía significa estar en comunión con Cristo, ser conformes a Él. Muchos oponen la idea de que la eucaristía no es el sacramento de los perfectos, pero esto es un falso argumento. Ningún hombre es perfecto y la eucaristía es el sacramento de aquellos que están combatiendo para ser perfectos, según lo que pide el mismo Jesús”.
     Noticia de estas tres entrevistas se puede encontrar en Infocatolica, que esta haciendo un digno seguimiento del Sínodo, en http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=22194 http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=22197 http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=22195
     Para acudir directamente a la fuente de las declaraciones del arzobispo Stanislaw Gadecki y disfrutarlas en polaco hay que ir a http://pl.radiovaticana.va/news/2014/10/13/abp_g%C4%85decki_krytycznie_o_dokumencie_synodu:_odej%C5%9Bcie_od_nauczania_jana/pol-830820 El que quiera disfrutar las del cardenal Burke en italiano lo puede hacer en http://www.ilfoglio.it/articoli/v/121826/rubriche/sinodo-famiglia-burke-la-fede-non-si-decide-ai-voti.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son leídos antes de publicarlos.