miércoles, 28 de noviembre de 2018

Un caso de clericalismo

     El Santo Padre afirma que los abusos sexuales contra menores se deben al clericalismo, yo doy más crédito a los resultados de estudios que atribuyen carácter homosexual a cuatro quintos de esos abusos, pero al no ser un punto doctrinal no temo que esta discrepancia con el Papa Francisco vaya a suponer mi condenación. Pienso que es mucho más peligroso el engaño al que se ha inducido a miles de católicos que viven en adulterio, con el propósito de seguir viviendo en adulterio, para que comulguen después de un proceso de discernimiento que no discierne nada.

miércoles, 10 de octubre de 2018

No hacer olas, confundirse con el paisaje

     Vivimos tiempos en que buena parte de los católicos, «heroicamente» dirigidos por nuestros sacerdotes y obispos, estamos más preocupados por no molestar al Mundo, no distinguirnos de los paganos que nos rodean, ocultar y aguar todo lo que haya que esconder y desvirtuar para que la prensa o las redes sociales no digan que somos anticuados, homófobos, machistas, extremistas, antidemócratas, inhumanos y ultra lo que sea.

domingo, 30 de septiembre de 2018

Se celebra una Misa Tradicional… y no pasa nada

     La Parroquia del Santísimo Cristo de las Cadenas de Oviedo ha decidido acoger la celebración de la misa según el misal de San Juan XXIII, lo que ahora se llama Forma Extraordinaria del Rito Romano, comenzando este mismo domingo a las doce.
     Debemos desmentir, para que la difusión de la verdad dé gloria a Dios, que esa celebración haya causado daños irreparables:

sábado, 8 de septiembre de 2018

Aversión a la Misa Tradicional

Fotografía facilitada por la
Fraternidad Sacerdotal de San
Pedro.
Otros no lograrían, ni aunque
lo intentasen, ofrecer algo así.
     En el catolicismo tenemos una pléyade de posibilidades para vivir nuestra fe: varias liturgias, multitud de devociones, múltiples modelos de vida… un enorme número de formas legítimas utilizables según las diversas fases y necesidades de nuestras vidas, la educación recibida, carácter y sensibilidad. No podemos poner en práctica todas esas posibilidades; algunas se excluyen mutuamente como matrimonio y celibato por el Reino de los Cielos, otras es que no tendríamos tiempo suficiente para tantas en toda nuestra vida. Pero todas son dignas de respeto y aprecio, aunque no sean las que mejor nos van o nos gusten –para gustos los colores- y ninguna puede ser objeto de desprecio, menos de odio. No experimento deseos de hacerme cartujo, ni de inscribirme en una cofradía sevillana ni soy devoto de algún que otro santo que no citaré; pero todo ello me parece correcto, nada criticable en principio, y no deseo la desaparición ni de los cartujos –sería una desgracia grande-, ni de las cofradías sevillanas ni que los santos en cuestión dejen de tener devotos.

viernes, 24 de agosto de 2018

Francisco es parte del problema

     En medio de esta tremenda crisis de la Iglesia en algunos países por la lenidad, durante décadas, con la pedofilia y otras aberraciones, el pasado día 20 el Santo Padre ha publicado una carta dirigida al Pueblo de Dios que, como persona que ha recibido la gracia de pertenecer a ese Pueblo, me resulta prescindible y hasta me causa rechazo. La carta no peca por contener errores de fe, sino que peca gravemente de omisión e intento de distraer: omite la mayor parte del problema de inmoralidad, reduce su gravedad y lo diluye. Es un ejercicio de retórica literaria y retórica eclesial con su característico hilvanado de de citas piadosas.

jueves, 16 de agosto de 2018

Otro escándalo en la Curia romana

     No todos van a ser de sexo y dinero, este es peor.
     El pasado 31 de julio, festividad de San Ignacio de Loyola, Fr. Thomas Rosica, CSB, sacerdote empleado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, aprovechó para publicar en una web católica canadiense un texto sobre lo ignaciano que es el estilo pontificio del Papa Francisco: «The Ignatian Qualities of the Petrine Ministry of Pope Francis». Todo el artículo es, francamente, favorable al ser y hacer del actual Papa pero lo que ha producido escándalo es el último párrafo:

viernes, 3 de agosto de 2018

Doctrina perenne o seguimiento del Mundo

     Durante largo tiempo ha sido habitual frotar dos palos para hacer fuego. El progreso en la comprensión de las leyes naturales y la tecnología han conseguido que dispongamos de otros medios para encender fuego y que sea muy raro el tener que frotar dos palos para conseguirlo, pero esto no significa que el antiguo método sea falso, que haya dejado de funcionar. Las leyes de la naturaleza que permiten obtener fuego frotando dos palos siguen vigentes y, si se diesen circunstancias que lo aconsejasen, podríamos volver a hacerlo.

miércoles, 25 de julio de 2018

En el cincuenta aniversario de la Humanae Vitae

     ¡Bendito sea Dios que nos dio a Pablo VI y su amor a la verdad! El beato, y próximo santo, prefirió la verdad impopular a congraciarse con el Mundo y su Príncipe, escuchó los argumentos de buena Filosofía y sana Teología que le presentaron simples presbíteros y hasta algún laico, antes que a los altos eclesiásticos mundanizados. Lo que le quedaba de vida en este valle de lágrimas sufrió mucho por los que dentro de la Iglesia, más en comunión formal que de fe, no pudieron soportar la sana doctrina y se dedicaron a apartar a los fieles de ella. En el Cielo alcanzó la posición del que ha guardado la fe; que desde allí interceda por sus sucesores en la Cátedra de Pedro.

jueves, 28 de junio de 2018

Celebrante sin casulla ni sentido

     En el año 2008 pululaba por la comunidad capuchina de Gijón y la parroquia que ella sirve, la de San Antonio de Padua, un fraile que además de tener la manía de celebrar misa sin casulla se tomaba otras muchas libertades. Tras aguantarle una misa de domingo, con más disparates de los acostumbrados, le envié la carta que sigue, de la que no tengo nada que corregir salvo, quizás, cosas de ortografía, puntuación y sintaxis; sigo pensando lo mismo de los errores y arbitrariedades de aquel sacerdote y otros como él. Recuerdo que, al no conocer su nombre, en la dirección del sobre puse: «Para el sacerdote que no usa casulla». No me respondió, pero comprendo que un señor tan atareado corrigiendo a Dios no tenía tiempo para hacerme correcciones a mí, que no soy más que polvo y ceniza.

miércoles, 20 de junio de 2018

Ayudar a la Iglesia en sus necesidades

     Ese era el Quinto Mandamiento de la Santa Madre Iglesia según el catecismo que estudié de niño. Estoy completamente de acuerdo, nunca me ha ofrecido la menor duda que los fieles tenemos que mantener a la Iglesia con nuestro dinero: sacerdotes, templos, misiones, seminarios, obras de caridad, etc. Tengo un saludable materialismo: en este mundo tenemos un cuerpo material sometido a las misma leyes que el resto de la naturaleza, hemos de comer y vestir y abrigarnos y trabajar y descansar y… como todos los demás. Los que ya viven en el Cielo no tienen necesidades materiales, pero aquí las tenemos, las tiene la Iglesia peregrinante y aportar dinero para ellas es santo y bueno.

miércoles, 6 de junio de 2018

Ladaria está siendo algo mejor de lo que esperaba

     Los inicios del, próximamente, cardenal Ladaria al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe me parecieron una desactivación de la misma haciéndola doctrinalmente irrelevante, a tono con un Papa que no tiene la buena doctrina entre sus grandes amores –o a mí me lo parece-.

sábado, 19 de mayo de 2018

Los problemas de la Iglesia en Chile se afrontan mal

     En Chile las cosas se han hecho muy mal: una serie de sacerdotes y religiosos cometen abusos sexuales, otra serie de sacerdotes y obispos disimulan, el Papa Francisco se encabezona en no admitir sus errores de elección de obispos y, al final, un enorme descrédito de la Iglesia en ese país y una reunión de obispos de Roma para reconocer a medias lo mal hecho. Afirmo que a medias porque el escrito que el Papa entregó a los obispos chilenos no llama a las cosas por su nombre y así ni se reconoce el mal ni su verdadero origen y gravedad.

domingo, 29 de abril de 2018

Soy un millonario atrapado en…

     Si sintiese que soy millonario, o que soy un millonario en el cuerpo de un pensionista, y actuase en consecuencia: caros coches, caros restaurantes, ropas, joyas, viajes... en muy poco tiempo consumiría cuanto poseo e incurriría en deudas. Objetivamente no tengo la base material necesaria para ser millonario: dinero, y como no la tengo mi extravagante sentimiento no podría nada contra la realidad. Cuanto más me empeñase en seguir esa idea irreal peor sería: del despilfarro de cuanto poseo seguramente pasaría a cometer estafas, que son delito y, mucho peor, pecado, y mi final sería lamentable, ya en este mundo.
     ¿Qué deberían hacer familiares, amigos, sacerdotes, autoridades estatales... si yo disparatase con ese sentir que soy lo que no soy, que tengo lo que no tengo? ¿Animarme a seguir por ahí? ¿Decir que están muy orgullosos y felices de que yo me sienta millonario? ¿Cambiar la moral revelada y transmitida por la Iglesia para afirmar que se puede estafar y comulgar? ¿Prohibir todo tratamiento psicológico que intente hacerme ver que mis posibilidades económicas son las que son y no las que siento?

miércoles, 18 de abril de 2018

Un acierto del Papa, que vengan más

     La gran mayoría de los obispos (presuntamente católicos) alemanes aprobaron un documento autorizando que comulguen los cónyuges protestantes de católicos, en ciertos casos ¡faltaría más! Parece ser que la Congregación para la Doctrina de la Fe, con aprobación del Papa, ha rechazado ese documento infecto.

sábado, 17 de marzo de 2018

El falseamiento de la carta del Papa Emérito es todavía peor

     Algún colaborador del Papa Francisco, parece que Monseñor Viganò, –ni los más acérrimos enemigos del Papa le echan la culpa a él- desfiguró una carta del Emérito Benedicto XVI ocultando párrafos decisivos para el sentido de la carta. La carta falseada mediante esas ocultaciones hasta resultaba favorable para los papólatras francisquistas.
     Primero se descubrió que existía otro párrafo en el que el Emérito afirma que ni va a leer los libritos sobre la teología del Papa Francisco ni va a escribir ningún comentario. Pero el tramposo siguió ocultando otro párrafo todavía más desfavorable para el francisquismo –dejemos en paz al Papa Francisco y hablemos de los de su partido-, el párrafo en que el Emérito reprocha que se haya echado mano de un hereje para preparar esos pequeños volúmenes, de un individuo que atacó el magisterio de anteriores papas y hasta creó alguna organización para hacerlo.
     Mi sorpresa aumenta, dentro de lo que cabe en este pontificado, a la vista de tanta falsedad cuando miro la despedida de la carta. Después de descubrirse el párrafo del «ni los he leído ni los voy a leer» se publicó que la despedida era «Sono certo che avrà comprensione e la saluto cordialmente», pero tras el descubrimiento del párrafo de rechazo al hereje resulta que la despedida es «Sono certo che avrà comprensione per il mio diniego e La saluto cordialmente». Es decir, la despedida es más dura, con denegación explícita, incluida, del prólogo que se le había pedido.
     En fin, que entre los colaboradores del Papa Francisco hay gente sin vergüenza, decencia, respeto por la verdad ni cosa que se parezca. Mantenerlos no es un acierto por mucho que no queramos ser rígidos, ni fariseos, ni dedicarnos al descarte, ni tener cara de pepinillo en vinagre, ni ser como monjas murmuradoras terroristas, ni corruptos, ni…

jueves, 15 de marzo de 2018

Continuidad interior de pontificados

Monseñor Dario E. Viganò, al que
muchos atribuyen la responsabilidad
de este desaguisado.
Autor de la fotografía: "Associazione
Amici di Piero Chiara".
     Se han publicado once opúsculos con la teología del Papa Francisco y en altas esferas vaticanas, con discutible honradez, se intentó hacer pasar una carta del emérito Benedicto XVI como rotundamente favorable a la sabiduría de Francisco. La ocultación de parte de la carta se ha descubierto y tenemos otro caso más de descrédito de los favoritos del actual Papa y motivo para sacarle punta a la carta pues, si se ocultó parte, será porque era desfavorable.
     En la carta el Emérito califica esos libros de pequeños volúmenes «piccoli volumi» dos veces, una forma de decir que no es demasiado grande la obra intelectual de Francisco, lo que parece rebajar de antemano la posterior afirmación de que el Papa Francisco tiene una profunda formación filosófica y teológica. Vamos, que Francisco sepa mucho podrá ser verdad o no, pero que su producción solamente da para «piccoli volumi» es indudable.
     Según el Emérito estos pequeños volúmenes ayudan a ver la continuidad interior entre los pontificados, pese a las diferencias de estilo y temperamento (esa continuidad debe estar profundamente escondida en el interior de esos libros y por eso la han visto pocos); aunque la afirmación benedictina puede ser algo irónico pues, a continuación, afirma que no ha leído esos libros, ni los va a leer, ni piensa escribir sobre ellos ¿cómo sabe que en ellos se halla la clave de esa hipotética continuidad interior?
     Honradez, señores colaboradores de Francisco, honradez y no intentar colarnos mutilaciones y falsedades. Si el Octavo Mandamiento no les basta piensen que ahora todo se descubre a la velocidad de internet.

viernes, 9 de marzo de 2018

Coge lo que quieras


     Él te ha puesto delante fuego y agua, extiende tu mano a lo que quieras. Ante los hombres está la vida y la muerte, y a cada uno se le dará lo que prefiera. Si 15,16-17
     Pues eso, coge lo que quieras, sigue a los buenos o malos pastores según quieras, céntrate en Dios o en el Mundo y su Príncipe. ¿Prefieres hacer como que crees que se puede vivir en adulterio y comulgar? ¿Que las mujeres pueden ser obispas? ¿Que las uniones homosexuales son tan buenas como un matrimonio canónico? ¿Estas a favor del «derecho a elegir»? Lo que prefieras; si quieres muerte la tendrás.

miércoles, 7 de febrero de 2018

En medio de todo hubo suerte

     Estos día salió la noticia de una niña de once años que dio a luz en Murcia. No sé qué familia es esa si al final resulta ser verdad que la preñó su hermano, entonces de trece años, ni qué padres son esos, ni nada de nada. Pero en medio de tanto desastre hubo suerte en una cosa: los padres no se enteraron de que la niña estaba embarazada hasta que se produjo el parto.
     Imaginémonos que los padres de una niña de once años se enteran de que está embarazada y, lógicamente, la llevan a un médico para atender a lo que es un caso que merece muy cuidadosa atención sanitaria. O son unos héroes y, además, habilísimos para esquivar los peligros o la cosa acaba en aborto. Inmediatamente caería sobre ellos una nube de ginecólogos, asistentes sociales, organismos autonómicos, organizaciones feministas, periodistas y ¡Dios no lo quisiese! algún clérigo instando al aborto, exigiendo el aborto, amenazando si no hay aborto, quizás quitándoles la custodia para, en interés de la menor ¡faltaría más!, hacerla abortar.
     En fin, nos hallamos en un curioso caso en que la ignorancia, el despiste, no ver lo evidente, o quizás el no querer verlo, evita un asesinato.

sábado, 20 de enero de 2018

Descenso de popularidad del Papa

     Cuando te dedicas a acariciar el lomo a los enemigos y despreciar a los de casa… pues que te acabas quedando solo. Los enemigos de Dios y de su Iglesia no acudirán a tus misas por muchos gestos, presuntamente, simpáticos que hagas y los católicos dirán que para doctrinas confusas y desprecios no vale la pena ir a ver al Vicario de Cristo.

¿Se puede evitar la corrupción y no el adulterio?

Misa del Papa en Iquique.
Ánimo, Santidad, siga así.
¡Y el siguiente Papa que recoja los pedazos!
     Compárese este fragmento del discurso del Papa en Perú, ante el Presidente y otras autoridades de país:

lunes, 8 de enero de 2018

Ahora la luz viene de Kazajistán

     Antes nos llegaba de algo más cerca, pero ahora son las periferias más periféricas las que son luz y esperanza de la Iglesia.
     Tres obispos de ese remoto país han hecho una profesión pública, y muy acertada, de verdades inmutables sobre el matrimonio. Y uno de ellos, Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Astaná, en reciente entrevista ha dicho cosas de lo más sensatas y católicas, a la vez que nos permite atisbar lo que se consigue del pueblo fiel si los obispos son, de verdad, obispos católicos y no meros funcionarios pontificios en espera de ascender a otra diócesis de más prestigio y al cardenalato. Reconozcamos que, tal como están las cosas en el Vaticano, Schneider tiene difícil ascender y me parece que ni lo piensa intentar.